Santiago de Cali vivió una fiesta con su gente y los afamados a este deporte de todas partes del país, en el marco de los World Games este 1 y 2 de Agosto, con el torneo en la modalidad de juego reducido (Seven a Side), realizado en el Estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.
Con ocho selecciones, entre ellas Tucanes en representación de nuestro país, se dio inicio a este certamen, el cuál tuvo importantes seleccionados que participan por años en el Circuito Mundial y que se posicionan en el Top Ten de esta modalidad como Los Pumas de Argentina, Los Gallos de Francia, Hong Kong, Los Teros de Uruguay, Los Canucs de Canadà, Los Tupis de Brasil y Los Springbook de Sudafrica.
Luego de establecerse dos grupos para disputar la fase todos contra todos, posteriormente jugar la fase de Cuartos de Final enfrentándose escalonadamente los mejores posicionados de cada grupo contra los de la parte baja de la tabla e inmediatamente jugarse las Fases Semifinales y Finales, Los Springbooks y Los Pumas fueron los finalistas de esta cita mundialista para dar un importante espectáculo de juego en esta última instancia donde primó la prolijidad en el juego desplegado y el control de la pelota, pero que al final supo capitalizar el conjunto sudafricano con un marcador de 33-24, para adjudicarse la Medalla de Oro en este certamen.
El conjunto ganador había llegado a esta instancia luego de quedar líder del Grupo A luego de superar a Tucanes (43-0), Hong Kong (31-7) y Canadà (19-17); vencer a Los Teros en Cuartos de Final (36-0) y en Semifinal a Los Gallos (33-12).
Los argentinos llegaron a este destino luego de ser los líderes del Grupo B al vencer a Los Teros (26-14), Brasil (31-7) y a Francia por 28-14 en la Fase de Grupos; a Tucanes 49-5 en Cuartos de Final y a Canadá por 19-7 en la Fase Semifinal. Los Canucs canadienses se adjudicaron la presea de bronce, luego de vencer a Los Gallos franceses por 33-21.
Tucanes a pesar de quedar en el octavo lugar de este certamen, pudo vivenciar la experiencia de un certamen internacional enfrentándose a países de los primeros niveles de desarrollo de juego a nivel mundial, lo cual le da una lectura importante para poder trazar una cada vez prolija preparación hacia el Ciclo Olímpico.
Con la finalizaciòn de este certamen, el Rugby Seven se despide de los World Games para abrirse paso en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2.016, luego de más de 75 años de espera al darse la aprobación de su retorno a las justas de los cinco anillos, por parte de la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional realizada en Lausanne (Suiza) el 9 de Octubre de 2.009.
Imágenes, cortesía de Comunicaciones Federación Colombiana de Rugby.