La Cancha UIS como fiel testigo de una jornada rugbìstica más, vio desde las horas de la mañana junto con los asistentes al escenario universitario, la intensidad de la jornada final del Torneo Departamental de Rugby 15 LSR-UIS.
Leonas obtuvo el título de la Categoría Mayores Femenina tras imponerse ante su similar de Lanceras 31 puntos
contra 12, en un juego de constante ida y vuelta por parte de ambos conjuntos, donde Leonas con mayor resto físico pudo capitalizar el avance en los espacios sobre el terreno rival, especialmente en la parte final del encuentro para concretar la victoria y el mencionado galardón.
En el plato fuerte
de la jornada, la Final de la Categoría Mayores Masculina, estuvo plagada de emociones por parte de los conjuntos de Águilas-Bucaramanga
Rugby Club y Toros-UIS.
El partido se desenvolvió
de manera pareja en el despliegue, la conquista y el juego cerrado por parte de ambos conjuntos, en el que el marcador se abrió al minuto 23 por parte de Águilas a través de Jesús Celis con conversión de Christian Posso y tres minutos más tarde Juan David Figueroa y Manuel Tellez respondieron con try y conversiòn, emparejando las acciones para Toros-UIS y asì culminar la primera parte de este encuentro.
El segundo tiempo mostró una equilibrada labor por parte de ambos conjuntos, donde la posesión del balón fue una fragosa lucha en cada acción de ambos conjuntos en el que las amonestaciones se ejercieron de manera recia por parte del central Carlos Jaimes, al punto de expulsar al minuto 59 por conducta antideportiva a los jugadores Jaime Gomez y Julian García de Águilas y Toros, respectivamente, en pos de controlar el encuentro y en el que el mismo se intentó desequilibrar nuevamente en el marcador por parte de Águilas al minuto 64 con try y conversión nuevamente de Celis y Posso. Toros encaminó por momentos un juego cerrado para contener el embate del conjunto azulado y a la vez desplegar su juego en instantes precisos del mismo, donde logró emparejar nuevamente las acciones con try de Carlos Cortés y conversión de Tellez al minuto 73, para que los minutos restantes no tuvieran mayores vicisitudes y primara el empate a 14 puntos en el tiempo reglamentario.
Por el Reglamento del Torneo, se debió desempatar la serie con un extra-tiempo a dos periodos de 10 minutos, hasta que
uno de los dos equipos hiciera el primer “Punto de Oro”; en el que las acciones de ambos conjuntos se dieron en la medida de no regalar espacios, ventaja o balón en el mismo lapso, hasta el minuto 9 del
primer periodo suplementario, en una penalidad cometida cerca de la línea de 10
metros por parte del conjunto de Toros-UIS en su propio terreno, permitió que
el conjunto de Águilas convirtiera un penal a los palos a través del jugador Christian Camilo Posso para desequilibrar las acciones 17-14 y de esa
manera el conjunto azulado quedarse con el título de este certamen.
Escuderos obtuvo el Tercer Lugar del torneo la misma categoría, al imponerse por 14 puntos contra 3 a su similar de Alianza Francesa.
La premiación se llevó
a cabo con la presencia de miembros de la
Universidad Industrial de Santander y la Liga Santandereana de Rugby, en el que adicionalmente se premió al Mejor Pateador del torneo, distinción que se llevó el jugador Christian Camilo Posso de Águilas R.C. y al “Tryman” del torneo por cuenta de Juan David Figueroa de Toros-UIS.
Con la finalización
de este certamen, se cierra el ciclo del desarrollo de eventos competitivos en
la modalidad de 15 a nivel local por el resto del año.
En los próximos días,
se dará inicio al Torneo Departamental de Rugby, en la modalidad de Seven
A-Side, donde los clubes de la ciudad harán presencia para hacer la mejor gala
de su juego en esta modalidad, de corte olímpica.
Imagen cortesía de Richard Anaya Cortés.